POR ALEJANDRO PEZA
El director general del Fondo Nacional de Turismo, Rogelio Jiménez Pons señalo que el proyecto del Tren Maya ha generado una fuerte especulación de la tierra en los sitios donde se proyecta la ruta del tren, sin embargo apunto que ya se tiene un avance del 98 por ciento de anuencias ejidales de los derechos de vías.
“Voy a recorrer ejidos, voy a Bacalar y a Felipe Carrillo Puerto, vamos muy bien pues tenemos el 98 por ciento de las anuencias firmadas de las comunidades que es el inicio de las pláticas y estamos también ayudando con adeudos viejos que se les debe de derechos de vía de hace 30 años y estamos haciendo de que esa justicia le llegue”.
Rogelio Jiménez Pons, preciso que en Quintana Roo más del 90 por ciento de las comunidades han aceptado participar en este proyecto.
La construcción del Tren Maya ha desatado una serie de críticas al no haberse realizado una consulta más amplia en las poblaciones donde pasarán las vías, aunque el gobierno federal ha defendido que por lo menos en el 50% de ellas ya se cuenta con los derechos de vía y sólo falta finiquitar deudas que incluso llevan unas cuatro décadas sin pagarse.
El Tren Maya contará con 15 estaciones y se prevé que durante el día el tren se utilice para el movimiento de pasajeros y turistas, y de noche para el manejo de la carga.