La Secretaría de Salud de Quintana Roo notificó un segundo caso importado de sarampión en la entidad, que en este caso corresponde a un joven varón de 18 años residente y proveniente de Austria, quien ahora se encuentra en aislamiento y estable.
En un comunicado, la dependencia señaló que, de acuerdo con el protocolo de vigilancia epidemiológica y control, se realizó la búsqueda de todas las personas que estuvieron en contacto con el caso y se identificó a 197 enlaces.
- Añadió que se inició su seguimiento diario de estado de salud y que este protocolo de vigilancia continuará durante los siguientes días 21 días, a efecto de garantizar que dichas personas no fueron contagiadas.
Respuesta para controlar
Asimismo se activaron los protocolos de respuesta inmediata para prevenir la aparición de casos secundarios y se realizó un estudio epidemiológico, vacunación de personal de salud y prestadores de servicios y verificación de coberturas de vacunación en infantes, la cual se encuentra al 100% en la zona de identificación
La institución aseguró que fue identificado que el paciente viajó a Quintana Roo después de haber estado en tres diferentes países de Europa y América, posteriormente arribó a la entidad el 1 de agosto.
Expuso que con la información disponible y los resultados de laboratorio, se confirmó el caso de sarampión y fue clasificado como importado, toda vez que el contagio ocurrió previo a su llegada a la entidad.