La agencia para los refugiados de Guatemala se reúne sólo esporádicamente y opera sobre una base mínima, lo que aumenta las dudas sobre cómo el empobrecido país centroamericano, castigado por el crimen, enfrentará un aumento en el número de solicitantes de asilo bajo un acuerdo firmado con Washington.
Bajo el pacto anunciado el viernes, Guatemala se vuelve un llamado “tercer país seguro”, convirtiéndose en una zona intermedia para los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, lo que potencialmente elevaría las solicitudes de asilo en el país centroamericano de unos cientos a decenas de miles al año.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presionado a México y Guatemala para que firmen tales acuerdos para que los solicitantes de asilo que pasan por su territorio pidan refugio seguro en esos países y no en Estados Unidos.
Hasta ahora, México se ha negado, pero bajo la presión de Trump ha aceptado acoger a migrantes centroamericanos mientras sus solicitudes de asilo son procesadas por los tribunales estadounidenses.PUBLICIDAD
Fuente: El sol de Mexico