- La dependencia gasta más en nómina que en programas para la juventud
- Nada ilegal en los nuevos proveedores, pero los anteriores tampoco incumplieron, reconoce…
Por Alejandro Peza
El gobernador Carlos Joaquín confirmó que la Secretaría de la Contraloría del Estado inició una investigación en contra de Fernando Méndez Santiago, actual director del Instituto Quintanarroense de la Juventud por un supuesto desvío de recursos públicos.
Fernando Méndez es señalado de adjudicar la compra de víveres por al menos dos millones de pesos a una empresa “fantasma” de la ciudad de Chetumal y cuyo registro en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado fue apenas el 13 de julio.
El Instituto Quintanarroense de la Juventud firmó dos contratos desde el 15 de marzo y hasta el 31 de diciembre con dos proveedores bajo el régimen de persona física, una de las cuales es una adolescente de 19 años de edad y a la cual se le adjudicó un contrato por más de un millón de pesos.
En al menos una de las direcciones de estos proveedores, el local permanece vacío y sólo se observa una lona, esa si nueva que señala ahí es la comercializadora “Las Gemelas”.
El director señaló que se le dio estos contratos a empresas locales para “diversificar” las compras y dejar de beneficiar a la anterior empresa denominada La Central y cuya capacidad de proveduria esta demostrada por los altos volúmenes de víveres que maneja.
Director además de una oficina “obesa” pues gasta más de lo que invierte en programas sociales, Fernando Méndez trató de evitar los cuestinamientos del periodista Julián Santiesteban, titular del noticiero de radio Hora 95.
Fernando Méndez Santiago, señaló que su oficina gasta 12.5 millones de pesos en nomina, 7.5 millones de pesos en servicios y “apoyos” y sólo 7 millones de pesos en programas sociales para los jóvenes de Quintana Roo.
Conocido también como Lord “Las Vegas” por su reciente viaje a ese destino, Fernando Méndez aseguró que sus vacaciones fueron pagadas por el salario de 81 mil pesos mensuales que recibe como responsable de los programas de apoyo social a los jóvenes de Quintana Roo.