POR ALEJANDRO PEZA
Un grupo de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en la ciudad de Chetumal comprobaron que al menos el 25 por ciento de las facturas tienen algún error en la toma de lectura, los medidores no marcan el consumo correcto o hay un sobrecobro.
Rodolfo Domínguez, coordinador de este movimiento señaló que en tan sólo tres días se atendieron 37 casos de los cuales la mayoría está dentro de los parámetros de “errores” de la CFE.
“De los 37 casos el 25 por ciento se solucionaron al comprobarse que había errores las lecturas y en los cálculos de los medidores pero desafortunadamente la CFE continua enviando los recibos con montos muy por arriba de lo que es el consumo en tanto el resto de casos resulta que entraron al sistema de revisión de medidor para saber si es correcto lo que deben”.
Rodolfo Domínguez, preciso que Los “errores” en los recibos de la luz no son casos aislados.
En un análisis realizado por la Auditoria Interna de la CFE se revelo que de 2011 a 2018, la CFE recibió 223 mil 36 quejas a nivel nacional por cobros excesivos.
De estos casos en 122 mil 983 casos aún no se tiene claro si el cobro fue correcto o no.
La CFE encontró también que en 27 mil 412 de estas quejas sí existía un error en los importes.
Estas inconsistencias sumaron la cantidad de 141 millones 993 mil 970 pesos que la CFE pretendía cobrar.
Un dato importante es que las cuotas que se intentaron cobrar en esos ocho años eran aproximadamente 40% más altas de lo que en realidad tenían que pagar los usuarios.