Quintana Roo, vecino incómodo de Yucatán

  • La iniciativa Yucatán Seguro tiene como objetivo “blindar” a la entidad de la criminalidad en Quintana Roo
  • Dos mil 600 millones de pesos solicitarán de préstamo para instalar cámaras y tecnología diversa para evitar que “cruce” la criminalidad

A propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobó que los titulares de las secretarías de Gobierno (SGG), Administración y Finanzas (SAF) y de Seguridad Pública (SSP), María Fritz Sierra, Olga Rosas Moya y Felipe Saidén Ojeda, respectivamente, comparezcan ante ese órgano del Poder Legislativo para que expliquen los pormenores de la solicitud de empréstito que será el respaldo financiero para el programa conocido como Yucatán Seguro.

En la sesión de trabajo de esa Comisión, su presidente, Víctor Merari Sánchez Roca, ordenó repartir la iniciativa entregada desde el pasado lunes, la cual contempla la solicitud de empréstitos por un monto de 2 mil 620 millones de pesos para la adquisición de cámaras, arcos lectores, un avión y cuatro lanchas interceptoras.

Tras conocer la iniciativa, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, propuso a los integrantes de esa Comisión que se llame a comparecer a los titulares de la SSP y la SAF.

Precisó que se solicitará la presencia de los funcionarios antes mencionados el próximo martes nueve de julio, en punto de las 11 horas, en el salón Consuelo Zavala del recinto legislativo.

Posteriormente, hizo uso de la palabra la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, del Partido Acción Nacional (PAN), quien propuso incluir entre los funcionarios a comparecer a la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra.

Díaz Lizama explicó que es una iniciativa que envió el gobernador Mauricio Vila Dosal al Congreso local, para pedir la modificación de la Ley de Ingresos del estado. Añadió que la inversión se destinará al rubro denominado “Yucatán Seguro”, que incluye la compra de artículos relacionados con la seguridad, principalmente cámaras y arcos viales que, entre otras cosas, permiten fotografiar placas de vehículos, lo que permitirá llevar un registro en caso de algún incidente, así como cámaras de video.

“Las cámaras que se adquirirán serán no sólo para Mérida, sino también para los municipios del interior del estado. Hoy en día hay que blindar los límites del estado con Quintana Roo, principalmente, en donde se ha disparado el índice de delitos; tenemos que cuidar lo que pase en el estado, que es el más seguro del país. Con esta inversión podemos prevenir; no podemos permitir que la delincuencia nos alcance, como ocurre en otras entidades, sobre todo del norte del país”, expuso.

La propuesta para fortalecer la seguridad fue aprobada por unanimidad en la Comisión.

Con información de La Jornada Maya

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *