Donald Trump reveló en sus redes sociales que el gobierno de Guatemala estaría por aceptar un acuerdo para volverse de manera formal “tercer país seguro” para recibir a migrantes a la espera de asilo. Además reivindicó la la labor de México en el asunto migratorio.
Next week ICE will begin the process of removing the millions of illegal aliens who have illicitly found their way into the United States. They will be removed as fast as they come in. Mexico, using their strong immigration laws, is doing a very good job of stopping people…….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de junio de 2019
“México, usando sus fuertes leyes de inmigración, está haciendo un muy buen trabajo al detener a las personas mucho antes de que lleguen a nuestra frontera sur” según contó el magnate vía twitter, para luego agregar que “Guatemala se está preparando para firmar un Acuerdo de Tercero Seguro (sic)”.
Bajo un acuerdo de Tercer País Seguro, los migrantes que busquen solicitar asilo en EUA serían devueltos a Guatemala para que realicen ahí el proceso.
Por otro lado, Trump afirmó que la próxima semana habrá un gran operativo de deportación por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, sin dar detalles al respecto.
Fuente: Vanguardia