El comandante de la 34 Zona Militar, Miguel Ángel Huerta Ceballos confirmó la presencia de cuando menos cuatro cárteles del crimen organizado que operan de manera permanente en las ciudades de Cancún y Playa y con operaciones esporádicas en Chetumal.
“Hasta ahora tenemos detectados células de cuatro carteles que operan de manera permanente en la ciudad de Cancún y Playa del Carmen y esporádicamente en Chetumal”.
Miguel Ángel Huerta Ceballos aseguró que el mapa geodelictivo en Quintana Roo se mantiene sin cambios relevantes aunque se ha detectado que los grupos delictivos han comenzado a utilizar armas de más alto calibre “lo que no se había visto” hasta ahora.
El 29 de mayo se reportó la muerte de hombre que portaba un arma FN P-90 o mejor conocida como “mata policías” además de que portaba ropa táctica y traía una falsa identificación de policía federal.
Este hombre integraba un convoy armado de por lo menos 8 sujetos quienes intentaron ejecutar a otro sujeto sobre la calle 48 Poniente de la Región 92 de la ciudad de Cancún.
El jefe militar confirmó que resultado de los operativos es que se han decomisado algunas armas de diferentes calibres.
El comandante de la 34 zona militar dijo que las armas provienen de la zona norte del país.