Incapaz, servicio de emergencias

POR ALEJANDRO PEZA

Un sujeto de unos 50 años murió a consecuencia de un infarto en la ciudad de Chetumal, sin embargo la ambulancia que se habría solicitado para la atención médica inicial del paciente nunca llego pese a que se esperó la llegada del vehículo de emergencia por más de una hora y media.

El incidente ocurrió por la tarde de este lunes sobre la calle Andrés Quintana Roo y Venustiano Carranza donde todas las corporaciones de seguridad acudieron a excepción de la ambulancia de la Cruz Roja.

Desde agosto del 2018, la Secretaría de Seguridad Publica de Quintana Roo reporto una “escasez” de ambulancias para la ciudad de Chetumal pues solo hay un par de unidades unidad prestando el servicio, Josué Roberto Reséndiz Quiroga, director del 911, señalo que el 95 por ciento de las ambulancias de la Cruz Roja y de la Unidad de Respuestas a Emergencias Médicas se encuentran fuera de servicio por fallas mecánicas.

“En este momento, hoy, solo tengo una ambulancia la cual está en traslado de paciente y la otra esta en falla mecánica por lo que tenemos que ingeniárnosla y tratar de salvar vidas pero hay pocas ambulancias”.

Josué Roberto Reséndiz Quiroga, preciso que con una sola ambulancia se han tenido que priorizar las emergencias y solo aquellas que ponen en riesgo la vida son atendidas.

El director del servicio del 911 refirió que un grupo de médicos especialistas en emergencias atiende las llamadas y determinan si es necesario mover la única ambulancia que tiene la ciudad de Chetumal.

Un dato relevante es que de cada diez llamadas que recibe el 911, seis son falsas y esto motiva la movilización de la ambulancia en casos donde no existe tal emergencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *