10 asuntos que incidirán en el electorado de Quintana Roo

Necesariamente Incomoda
Por Graciela Machuca Martínez

A unos días que se realicen los comicios para renovar el Congreso del estado de Quintana Roo hay temas de gran importancia para la sociedad quintanarroense, los cuales ameritan una reflexión especial antes de acudir a las casillas de votación, debido al tratamiento que les han dado los tres niveles de gobierno.
Las acciones y omisiones gubernamentales incidirán en el ánimo del electorado, el cual tiene la encomienda de elegir a personas legisladoras que sean fieles representantes del pueblo, de lo contrario la XVI Legislatura solo será la continuación de la que está por fenecer, cuyos integrantes, solo cuidaron los intereses de los grupos políticos a los que pertenecen y de los grupos económicos que los financian.

1. Sin duda alguna, el tema que le quita el sueño y la tranquilidad a los habitantes de Quintana Roo es el terrorífico estado de inseguridad que se registra en todo el territorio quintanarroense, porque las instancias gubernamentales permitieron que la delincuencia organizada tomara el control, con la complicidad de servidores públicos. Las acciones policiales y de inteligencia se centraron en querer atender los delitos de alto impacto y por ende la autoridad desatendió los delitos del fuero común. Ahora, ni un grupo de delitos ni otro pueden ser controlados, lo que lleva a que entre los tres niveles de gobierno se responsabilicen del fracaso de las acciones emprendidas para ello. La llegada del cuestionado Jesús Alberto Capella Ibarra, como Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, tampoco permitió que la ciudadanía percibiera una disminución en la incidencia delictiva. Aunado a ello, los señalamientos de abuso de autoridad que se le hacen a este servidor público por su paso como encargado de la seguridad pública en la ciudad de Tijuana y por el estado de Morelos.

2. El 15 de diciembre de 2017, la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, abrogó la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con lo que se dejó en estado de indefensión a los dos grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad. A raíz de esta decisión política, las agresiones contra mujeres periodistas y hombres periodistas se incrementaron en todos los municipios de la entidad, a tal grado que de junio de 2018 a mayo de 2019, fueron asesinados cuatro periodistas, cuyos casos se encuentran en la impunidad. El 29 de agosto del año pasado fue asesinado a balazos Javier Enrique Rodríguez Valladares, camarógrafo del Canal 10 en el centro turístico de Cancún, en la calle Playa Caleta, de la Supermanzana 29. Por si ya se le olvidó a la fiscalía el número de la carpeta de investigación que abrió al respecto es la 485/2018, por el delito de homicidio; Rubén Pat, reportero y propietario de la pagina de Facebook Playa News fue asesinado, también a balazos, en las afueras del bar “Arre”, ubicado sobre la calle de Avenida Juárez, entre la Calle 20 y la Calle 25, en Playa del Carmen; José Guadalupe Chan Dzib, reportero de Playa News y otros medios fue asesinado, también a balazos, el 29 de junio, en el Bar la Baticueva, ubicado en la colonia Francisco May, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto; Francisco Romero Díaz, conocido como Ñaca Ñaca, quien también fue colaborador de Playa News, fue asesinado la mañana del 16 de mayo de 2019, a golpes y con el tiro de gracia, en el estacionamiento del Bar Gotta, ubicado en la calle 25, entre la Calle 110 y el Arco Vial, en Playa del Carmen. Trabajaba para el periódico Quintana Roo Hoy y para su propia página en Facebook “Ocurrió Aquí”. Ni la Fiscalía del Estado de Quintana Roo, ni la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR) han podido atar cabos, en materia de defensores de Derechos humanos el 26 de octubre de 2018 fue asesinado en su domicilio en Chetumal, Dimas Calderón Flores, caso que al igual que los periodistas no se conoce avance sustantivo en las investigaciones.

3. La presencia de sargazo en las playas de Quintana Roo desde hace algunos años ha venido a impactar en la actividad turística de la entidad, sin embargo, los gobiernos federal, estatal y municipales han destinado cientos de millones de pesos para mantener limpias las playas, sin embargo, los esfuerzos presupuestarios no son congruentes con las acciones y mucho menos con los resultados, por lo menos así lo ha exhibido el quiebre de la política. La limpieza de las playas es un asunto que va para largo, pese a los esfuerzos, pero en este momento preelectoral la falta de transparencia y eficacia en la aplicación de recursos influirá en la decisión del electorado, porque aunque se quiera tapar el sol con un dedo, la presencia de estas algas marinas en las playas de Quintana Roo demerita la calidad de la estancia de los visitantes y con esto va implícito el empleo de miles de gentes que habitan en el polo turístico, quienes a la vuelta de la esquina, tienen otras opciones para sus próximas vacaciones.

4. El 14 de mayo, en Playa del Carmen, se registró asesinato número 29 de una mujer por parte de su novio. El número de feminicidios en Quintana Roo, va en aumento, mientras la impunidad, propiciada por la negligencia e ineficacia de la Fiscalía General del Estado es la característica principal de todos los casos. Mientras tanto, las instancias institucionales de solicitar que se amplíe la Alerta de Genero en el estado, como lo ha solicitado desde el 12 de diciembre de 2018 el Colectivo Marea Verde Quintana Roo, como lo es la Comisión Estatal de Derechos Humanos, omiten su responsabilidad.

5. La determinación del gobierno federal de construir el llamado Tren Maya, en uno de sus tramos, por territorio quintanarroense, a pesar de que no se realizó la consulta previa e informada como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y sin saldar deudas pendientes con los ejidos por los que atraviesan carreteras que se construyeron sin finiquitar los adeudos por expropiación, es un asunto que a los quintanarroenses no se les olvida.

6. Aunque en el centro del país, empresas encuestadoras difunden que la popularidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es la más alta de un presidente de México, durante sus primeros seis meses de gobierno, en Quintana Roo hay incertidumbre sobre cuando le pagará a todas las personas adultas mayores sus respectivas pensiones, al desaparecer el Programa Prospera, miles de familias de becas dejaron de recibir dinero en efectivo, mientras que los programas del nuevo gobierno federal no acaban de aterrizar, porque las bases de datos no concuerdan con la realidad, pero lo cierto es que miles de familias dejaron de recibir el apoyo oficial y ahora se encuentran en la desesperación. El desabasto de medicamentos, la mala calidad de los servicios médicos, es algo mas que grave, así como las renuncias del director del IMSS y de la secretaria de Medio Ambiente, por razones diversas, también incidirán en la decisión de las personas que el pasado primero de julio votaron por Morena y sus aliados. Además, hay que tomar en cuenta al nuevo aliado de Moren, el Partido Verde Ecologista de México que sin duda es mucho mas lo que le resta que lo que le beneficia en las urnas.

7. Los estertores del PRI en una etapa de renovación de su dirigencia nacional y el hecho que por arte de magia se haya desaparecido el 80 por ciento de su militancia; los reacomodos de las familias priistas en la alianza con los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano y desde luego con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), algunas de manera directa y otras a través del Verde Ecologista. Esa mezcla de ideologías e intereses de poder, impiden que el electorado tenga claridad por quien votar. Ello desafortunadamente, dará cause al abstencionismo, que se sumará a otras razones por las que disminuye la participación ciudadana en elecciones intermedias. Del primero de julio de 2018, al 2 de junio de 2019, el escenario político electoral de Quintana Roo, será uno muy diferente, con muchos dolores de cabeza, para quienes tienen fijadas sus esperanzas en estos resultados para delinear su camino, rumbo a las próximas elecciones para gobernador de 2022.

8. El comportamiento, los resultados y la opacidad de la XV Legislatura del Congreso del estado, es otro indicador que las personas electoras tomarán en cuenta a la hora de emitir su voto. El actual presidente del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, ha sido incapaz de demostrar que no se echó a la bolsa 147 millones de pesos del rubro de ayudas sociales. Pesar de que será una carga electoral para su partido y la alianza que lo cobija, él ya tiene asegurada un lugar en la XVI Legislatura, pues se anotó como primero de la lista plurinominal, como lo hicieron otros cinco de su corriente y cuatro del Verde Ecologista que quieren seguir siendo diputados, a pesar del deficiente trabajo legislativo que han tenido. Además, de los señalamiento de corrupción y poca productividad, Martínez Arcila responsabiliza de la violencia contra periodistas en Quintana Roo al presidente de México, por el discurso en contra de la prensa, pero se olvida que él fue quien encabezó el proceso par abrogar la ley de protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas en el estado.

9. Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, a la Presidencia de la República, la promoción turística internacional dejó de ser una prioridad nacional, por lo que las marcas turísticas de Quintana Roo dejarán de llevarse a los mercados de mayoristas y con ello, disminuirán los flujos internacionales de visitantes a la entidad. Los recursos que el gobierno estatal destina a este rubro son muy limitados e insuficientes y además, de que se carece de indicadores para evaluar su aplicación, esos recursos presupuestarios se han utilizado para ir a hacer turismo a otros países por parte de servidores públicos, en lugar de ir a trabajar para traer inversiones y visitantes, aun así habría que auditar este rubro y regularlo mas no eliminarlo.

10. Las campañas electorales estuvieron para llorar. El debate de altura estuvo ausente. Las descalificaciones personales, los ataques, las noticias falsas, pasaron de lo público a lo privado y de allí a la intimidad familiar. Los debates difundidos por el sistema de radio y televisión del gobierno del estado, son otra evidencia que quienes pretenden ir a legislar, al menos para cumplir con la forma, no saben lo elemental sobre que es el debate y lo confunden con la agresión, la descalificación, con azotar la mesa o, simplemente, no saben a qué se debería ir al Congreso, salvo muy honrosas excepciones.
Estos diez temas, se pueden sumar a muchos otros que la ciudadanía debe conocer, comparar e identificar, cual ha sido el papel de los representantes de cada partido político, ya gobiernos, en la solución de los problemas sociales de Quintana Roo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *