- La alcaldesa de Puerto Morelos y presidenta de la Conamm destaca la suma de esfuerzos para afrontar la contingencia de manera integral
- Expone ante representantes de la Segob, Semarnat y Semar los trabajos realizados en el municipio
Puerto Morelos es el primer municipio que con la suma de esfuerzos atiende de manera integral el fenómeno del sargazo, con el único objetivo de mitigar la afectación turística, económica y medioambiental que la macro alga puede provocar en el destino, expuso la alcaldesa Laura Fernández Piña en su visita a la Secretaría de Gobernación (Segob).
La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) se reunió hoy con el director de enlace con las Entidades Federativas de la Segob, Héctor Robles Peiro, y el asesor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Porfirio Álvarez, así como con el Contralmirante Enrique Flores Morado, director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina (Semar).
En el encuentro, detalló que Puerto Morelos estableció un plan para mitigar el problema en sus casi 18 kilómetros de costa, que fue dividida en seis zonas para que el combate al fenómeno se lleve a cabo de manera integral, bajo un mismo esquema y con ello evitar que las toneladas de la macro alga lleguen a las playas.
Asimismo, explicó que al gobierno municipal le corresponde atender casi 2 kilómetros de litoral, que incluye la emblemática Ventana al Mar, sitio más frecuentado por los visitantes, y los principales balnearios públicos del destino, por lo que ya se inició la colocación de 2,200 metros lineales de barreras marinas amigables con el medio ambiente, ya que permiten el libre tránsito de las especies.
“Este mecanismo servirá para contener y direccionar el sargazo hacia puntos de acopio que se destinarán para ese fin y ello evitará acumulamientos en las zonas que se ocupan como balnearios, además de permitir una recolección más rápida y efectiva”, comentó la Presidenta Municipal.
Laura Fernández, quien estuvo acompañada por el tesorero municipal, Eligio Sierra Peña, informó que se instalarán bandas anfibias en los puntos de acopio para apoyar el retiro de la planta marina en agua y bandas terrestres para el que llegue a las playas.
El objetivo, añadió, es recolectar el 65 por ciento del sargazo en las barreras marinas con el apoyo de embarcaciones sargaceras, el resto con las bandas y en un menor volumen en las playas.
La alcaldesa indicó que el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado y la Federación es fundamental para afrontar la contingencia y para establecer estrategias financieras.
“La suma de esfuerzos de todos los que intervenimos en el gran proyecto para hacer frente al fenómeno del sargazo en el Caribe Mexicano es una condición para alcanzar el éxito”, subrayó.
Por último, destacó que la participación de los hoteleros, investigadores, especialistas y sociedad en general, entre otros, ha permitido que el municipio sea un caso de éxito y se haya convertido en referente en Quintana Roo y el país. “Con la conformación del Protocolo Puerto Morelos hemos avanzado para mitigar el problema”, refirió.