Más de una tonelada de cocaína fue incinerada en las instalaciones militares de Xtomoc, al sur del estado de Quintana, esta quema de droga corresponde a la carga de una avioneta que se desplomo el 11 de marzo en un paraje cercano a la comunidad de San Pedro Peralta a unos 85 kilómetros de la ciudad de Chetumal.
La autoridad militar destacó que con estas acciones se evito que esta droga llegará a miles de consumidores.
En una entrevista anterior, el comandante de la 34ª Zona Militar, Miguel Ángel Huerta Ceballos, reveló que semanalmente se reporta la presencia de entre tres y dos naves ilícitas que cruzan el estado, indicando que los patrullajes vía aérea y marítima habían sido fortalecidos.
“Ya sea por la parte marítima o continental, hasta el momento no han aterrizado hemos reforzado esa vigilancia, tenemos dos aviones para hacer patrullajes, para reforzar la soberanía del espacio aéreo nacional y un helicóptero para acudir a algún sitio en donde aterrice una aeronave en el menor tiempo posible”, dijo Huerta Ceballos durante una entrevista en las instalaciones de la Sedena.
A principios de diciembre del año pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó el aseguramiento de más de una tonelada de cocaína por parte de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional en un móvil parecido. La droga fue asegurada en una aeronave Hawker 700, matrícula NN886N, que aterrizó sin licencia en el aeropuerto internacional de Chetumal y que fue abandonada por los tripulantes.