Este día ante el Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito en Quintana Roo del Poder Judicial de la Federación fue presentada la solicitud de amparo en contra de la orden de aprehensión girada contra el ex gobernador Mario Marín Torres; el ex jefe de la Policía Judicial, Adolfo Káram y el ex titular de Mandamientos Judiciales, Juan Sánchez Moreno por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.
Según información a la que tuvo acceso CENTRAL, fue hasta este 22 de abril que se entregó el documento en el Poder Judicial Federal de Quintana Roo para solicitar la suspensión a la orden de detención y presentación de tres de los cuatro personajes.
El cuarto personaje es el empresario Kamel Nacif Borge, quien conducirá aparte su propia defensa y quien tramitará aparte su propio documento de amparo.
Será cuestión de dos semanas máximo en que el Poder Judicial Federal determine si concede el amparo a los tres personajes, sin embargo la tortura es identificada como un delito grave por lo que es probable que se les niegue la defensa de la autoridad federal.
Como CENTRAL informó, la orden aprehensión en contra del ex gobernador Mario Marín Torres, Kamel Nacif, Adolfo Karam y Juan Sánchez por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro fue girada el pasado 11 de abril de este año.
La orden de aprehensión fue girada Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito en Quintana Roo del Poder Judicial de la Federación, fue la la magistrada María Elena Suárez Préstamo.
A través de un amparo buscador se confirmó que el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres; el ex jefe de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán; el empresario Kamel Nacif Borge y el titular de Mandamientos Judiciales, Juan Sánchez Moreno aún no contaban con el amparo por la orden de aprehensión liberada por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, según información de la Fiscalía General de la República (FGR).
Fuentes que tienen acceso al proceso por el delito de tortura que se sigue en contra de los funcionarios y empresarios poblanos que integraron la coalición para detener, trasladar y encarcelar en Puebla a Lydia Cacho el 16 de diciembre del 2005, detallaron que los involucrados permanecen en México debido a que existe una alerta migratoria en su contra para evitar que dejen el país.
Esta alerta plantea que los personajes involucrados en el proceso son ya buscados por Interpol y Europol por lo que, en cuanto intenten salir del territorio nacional serán esperados en cualquier otro país.
Con información de El incorrecto