El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) gestiona la obtención de un promedio de 50 millones de dólares para financiar un proyecto de manejo integral del sargazo, que incluye la instalación de un Centro de Manejo Costero en Quintana Roo, desde donde se operarán estudios, monitoreos, alertas tempranas, entre otras acciones, bajo un esquema de manejo integral costero.
La gestión de recursos es vista por el propio director general del Fondo, Rogelio Jiménez Pons, con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, e involucra a las secretarías de Gobernación (Segob), Medio Ambiente (Semarnat) y Turismo (Sectur), en la búsqueda de alternativas y recursos para hacer frente al inédito desafío, que ha impactado además las costas de países en el Caribe.
La presencia masiva en las costas del Caribe mexicano constituye una de las grandes amenazas para los ecosistemas costeros de esta región, principal motor de la economía y la industria turística, que genera 14 mil millones de dólares al año, advirtió hoy, en Cancún, Pablo Careaga, en representación del Fonatur.
“Las arribazones excesivas de sargazo no sólo han causado afectaciones económicas, a una industria como la turística que genera 14 mil millones de dólares al año, sino que ya está afectando severamente a las playas, pastos marinos y arrecifes de coral, cuyos servicios ecosistémicos sostienen el 100% de la vida, sociedad y economía de Quintana Roo y los demás estados vecinos de la Península de Yucatán.
“Ante las disminuciones de turistas, el lógico aumento del desempleo abrirá aún más espacio al flagelo de la inseguridad que ya era desde el pasado año sumamente preocupante en todos los destinos turísticos importantes de la entidad”, dijo.
Durante la sesión plenaria del Comité Técnico Asesor Científico, celebrada en la Universidad del Caribe (Unicaribe), Careaga Córdova les propuso ejecutar el proyecto “Escudo del Caribe en Alianza con el Mar”, a fin de incorporarlo al Plan de Gestión Integral y Sustentable del Sargazo en el Caribe Mexicano (Plansarg), que desde el año pasado diseña ese grupo de alto nivel, integrado por científicos y académicos de la Península de Yucatán.
El funcionario informó que el proyecto será presentado formalmente el próximo 4 de abril, en sesión extraordinaria, para que el Comité Técnico emita su opinión.
Escudo del Caribe, para el manejo del sargazo
De acuerdo con el resumen ejecutivo del proyecto, se requerirá de la instalación de un Centro de Monitoreo Costero, cuya misión no se concentra sólo en la solución a la problemática del sargazo, sino en la recuperación de los servicios ambientales que provee el ecosistema costero en general, con un enfoque de manejo integral.
La iniciativa, desarrollada por “Escudo del Caribe” y Oceanus International, abarca la recolección marina de las macroalgas y la limpieza de aquellas que logren acumularse en las playas de Quintana Roo, así como la restauración de los daños ya ocasionados por la presencia masiva de sargazo y su descomposición, a las playas, dunas, arrecifes de coral, humedales y pactos marinos.
Incluye monitoreos satelitales y el diseño de alertas tempranas para detectar el arribazón del sargazo, con 15 días de anticipación, a fin de emitir pronósticos “semaforizados” en el litoral.
También contempla la trituración, compactación, embolsado, recolección y transportación del sargazo en altamar, así como la extracción, recolección y disposición adecuada del sargazo en las playas y la elaboración de monitoreos e investigaciones en el ecosistema costero.
Los trabajos tendrán la asesoría de científicos de alto nivel del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Ciencias de la Atmósfera y de la Facultad de Ciencias de esa misma casa de estudios.
Además, del Departamento de Hidrobiología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Unicaribe; del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (Inapesca), de la Sagarpa; y del Departamento de Geología Costera de la Universidad del Sur de Florida.
Careaga Córdova señaló que además de las afectaciones “comprobadas” a la salud humana, provocadas por la acumulación excesiva y descomposición del sargazo, que emite ácido sulfhídrico, “las malas prácticas al aplicar procedimientos desesperados para atender esta crisis, atentan aún más contra la salud pública y del ecosistema, por lo que la atención inmediata, adecuada y coordinada de esta problemática debería constituirse en una prioridad nacional para México”.
“El proyecto Escudo del Caribe en Alianza con el Mar cumple con los nueve ejes estratégicos definidos por la Comisión Intersecretarial encabezada por Semarnat, para tratar el tema del sargazo y con los términos de referencia acordados en los talleres realizados por este Comité Técnico Asesor.
“Este proyecto está listo para ejecutarse tan pronto se otorguen los fondos necesarios para el arranque”, aseguró.
Durante la sesión plenaria, las comisiones que integran el Comité Técnico Asesor, presentaron los resultados de los talleres de Monitoreo y sistematización; Contención y extracción del sargazo en mar; Transporte, disposición y almacenaje; Calidad del agua y de lixiviado por sargazo; y Generación de un sistema de alerta temprana, como parte de los avances alcanzados desde la conformación de este grupo interdisciplinario.
Fuente: Cadena noticias