Como parte de la cultura de prevención que mantiene el Ayuntamiento y, tras la proximidad de la temporada vacacional de Semana Santa, se llevó a cabo el rastrillado, colado de arenales, recoja de residuos sólidos y retiro de sargazo en las diversas playas de la ínsula. Este trabajo lo realiza diariamente un total de 30 trabajadores de la dependencia que acuden de lunes a viernes de 5:00 a 10:00 horas y fines de semana de 7:00 a 10:00 horas a sanear los balnearios.
Pinto Aguilar señaló que -a fin de prepararse- se monitorea por medio de un satélite la ruta del sargazo para que cuando llegue a las costas de Isla Mujeres pueda retirarse a la brevedad y así preservar una isla verde, limpia y segura. Destacó que, entre basura y sargazo, se recolecta 1 tonelada al día que es trasladada a la zona de transferencia para terminar su proceso.
Para finalizar, la directora resaltó que, por instrucciones del presidente municipal, Juan Carrillo, se realizan de manera permanente trabajos de limpieza, ya que uno de los compromisos de la administración es proteger los atractivos turísticos de Isla Mujeres para beneficio de los isleños y así, brindarles una mejor calidad de vida.