El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno ahorrará cerca de 15 mil millones de pesos al generarse adecuaciones a la figura de los llamados superdelegados.
El titular del Ejecutivo federal indicó, en su conferencia matutina de ayer, que el ahorro tiene su origen en el hecho de que fueron desaparecidas las delegaciones en los estados, donde las secretarías, en algunos casos, tenían hasta 40 representantes.
Explicó que el actual gobierno federal está organizado en cuatro gabinetes que tienen representantes en las 266 coordinaciones territoriales en las que se dividió el país.
El gabinete de Seguridad y Gobierno; el de Hacienda y Desarrollo Económico; el de Energía y Comunicaciones y Transportes, y el de Bienestar. Entonces, es el coordinador y un representante, uno, de cada gabinete, o sea, es uno y cuatro”, detalló al precisar que ésa es la estructura para cada estado.
Agregó que al llegar a las 266 coordinaciones, el gobierno de la República contará con ocho mil centros integradores de servicios a donde podrán acudir los ciudadanos.
¿Qué es un centro integrador? Es una comunidad ubicada de manera estratégica, con mayor población que otras comunidades pequeñas de alrededor, en donde se tienen servicios, porque son miles de comunidades en el país. Entonces, por eso, estos Centros Integradores de Servicios, ocho mil, que están abajo de las cabeceras municipales, es acercar más los servicios a donde vive la gente”.
López Obrador destacó que esta “es la nueva organización del gobierno territorial”.
Esto significa un ahorro de alrededor de 15 mil millones de pesos, esta nueva estructura” aseguró el Presidente de la República.
RESALTA PESO FORTALECIDO
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, la víspera, el peso mexicano fue la moneda de los países emergentes que más se apreció con relación al dólar.
Esto nos importa mucho, que haya estabilidad económica, que no tengamos crisis”, por lo que no se darán pretextos a quienes quieren hablar de debilidad económica, destacó en conferencia de prensa.
Resaltó que, por el contrario, los mercados parecen responder muy bien y va muy bien la economía y, si el peso se mantiene fuerte, “esto ayuda mucho, eso nos importa, por eso la confianza es muy importante”.
López Obrador detalló que además de lo que se obtendrá bajo las medidas de austeridad del gobierno, este año se ahorrarán 200 mil millones de pesos adicionales que se mantendrán como reserva ante cualquier eventualidad, para no recurrir a deuda.
¡AY, NANITA!, DICE A CALDERÓN
Luego de que el exmandatario Felipe Calderón calificara como “terriblemente devastadores” los programas ambientales del gobierno federal, como Sembrando Vida, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con un “¡Ay, nanita!” y aseguró que con este plan no sólo se busca reforestar, sino crear 400 mil empleos permanentes.
Al ser cuestionado sobre la declaración del expresidente, quien sostuvo que “el medio ambiente en México será uno de los grandes perdedores en estos años”, el actual mandatario resaltó que Sembrando Vida es uno de los programas más importantes.
Con este programa se busca impulsar al campo y reestructurar el tejido social en los municipios rurales ,con apoyos de cinco mil pesos mensuales a los campesinos y a dos mil 388 técnicos sociales que acompañarán a los productores en todo el proceso.
Fuente: Excelsior