Prestadores de servicios, autoridades municipales, taxistas y agentes de Tránsito están obstaculizando el avance de la promoción de los atractivos turísticos de Chetumal y la Zona Sur del estado, denuncio Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
Recientemente, el Gobierno del Estado anunció que destinará 178.8 millones de pesos para la nueva zona metropolitana de Chetumal, donde en unos meses se asentarán las nuevas oficinas de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal.
Explicó que a petición de los empresarios, se han promocionado en Belice los diversos atractivos con los que cuenta la capital del estado y en general la Zona Sur de la entidad, lo que ha generado se incremente hasta 600 mil el número de visitantes al año desde esa nación caribeña.
Sin embargo, se mantienen las quejas y denuncias por robo por parte de los taxistas, el acoso de los elementos de Tránsito, además de un cobro del impuesto migratorio que representan para los turistas o visitantes provenientes de Belice, aproximadamente 500 pesos por parte del Gobierno Federal.
“Conocimos de problemas con un cobro, así como algunas dificultades con oficiales de Tránsito; hay muchas autoridades involucradas en nuestro papel que es atraer al turista y cuando llegan, tienen tantas dificultades”, indicó Darío Flota.
El funcionario señaló que se buscará reunirse con las autoridades de los tres niveles de Gobierno y aduaneras para plantearles la problemática que enfrenta, sobre todo el turismo beliceño, y presenten soluciones para atraer mayor derrama económica al Sur del estado, principalmente a Chetumal.
“Juntar a las autoridades involucradas, si es la aduana y que son las autoridades municipales que deben conocer el esfuerzo que estamos haciendo de atraer a más visitantes, que se deben brindar facilidades y no complicaciones u obstáculos para que entren los beliceños”, insistió el director del CPTQ.
Debemos destacar que de acuerdo con Luis Montero Maldonado, cónsul honorario de Belice en Quintana Roo, estos obstáculos disminuyeron por vía terrestre hasta un 30% los 50 mil cruces, es decir, poco más de 12 mil visitantes que llegaban mensualmente y que dejaban un derrama significativa de hasta mil 500 pesos por visitante.
Mientras que por vía marítima, las dos navieras que realizan el puente Chetumal-San Pedro, presentaron una baja de mil 574 pasajeros, de los 26 mil 951 que se movilizaban entre Chetumal y San Pedro mensualmente.
MÁS CONFLICTOS
Cabe destacar que a últimas fechas son constantes los enfrentamientos verbales entre taxistas de Chetumal y Bacalar, los cuales en la mayoría de las ocasiones terminan en agresiones físicas.
A través de las redes sociales, usuarios han dado cuenta de estos bochornosos espectáculos que son presenciados por los turistas, sobre todo de origen extranjero, quienes prácticamente son bajados de las unidades por la disputa de transportarlos, lo que sin duda deja una mala imagen para los prestadores de servicios.
Situación similar se vive en Mahahual, en donde el gremio taxista mantiene una fuerte pugna con las transportadoras turísticas a las que acusan de piratearles el pasaje que llega vía cruceros.
Incontables han sido las manifestaciones de los integrantes del Sindicato de Taxistas “Joaquín Hendrick Díaz” a metros del muelle de cruceros, en contra de la empresa “Toucan Tours”, en reclamo a una supuesta competencia desleal del servicio de transporte por la disputa de los visitantes.
Fuente: Quequi