La zona hotelera de Cancún, con más de 35,000 habitaciones, ya no tiene mucho espacio para construir más resorts. Por eso, los hoteleros comenzaron a explorar nuevos polos de desarrollo, como el que hace más de una década se formó en Riviera Maya y Playa del Carmen. Y lo encontraron al norte de Cancún, en la zona de Isla Blanca y Playa Mujeres, donde ya hay planes para desarrollar cerca de 5,000 habitaciones.
Poco a poco, el lugar comienza a crecer: ya hay conjuntos residenciales, un campo de golf y hoteles de grupos como AMResorts. En total, entre Isla Mujeres y la zona continental hay más de 3,700 habitaciones en hoteles de todas categorías.
Uno de los últimos en sumarse es Palladium Hotel Group, que adquirió los terrenos de su resort en la zona en 2016, cuando allí no había nada salvo un complejo de condominios y hoteles a un costado. El proyecto arrancó con dos hoteles de la empresa, Grand Palladium y TRS, que arrancaron sus operaciones en noviembre de 2018 con 1,146 habitaciones y una inversión de 280 millones de dólares (mdd). Ahora, en su primer año, el grupo estima llegar al 60% de ocupación y evaluar en 2020 la segunda fase del proyecto, explicó Ana Castro, directora del complejo Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa.