El dirigente estatal de MORENA, Ricardo Velasco, dijo que el partido tiene informe muy puntual de los 196 perfiles políticos de los aspirantes inscriptos para una candidatura a diputado, y aseguró que “los impresentables” no tienen ninguna posibilidad de quedarse con una candidatura.
En una entrevista con Noticaribe, el dirigente reconoció que no se esperaban la multitudinaria respuesta de políticos no allegados a MORENA a la convocatoria del partido, y aclaró que la enorme mayoría de ellos no logrará sus objetivos, porque en el partido esos personajes no pasan desapercibidos.
“No esperábamos esa respuesta, pero después del martes hemos estado dándole la lectura más objetiva posible, en el sentido de que la gente cree que en MORENA estos personajes pasan deparcibidos, y no es así”, dijo.
“Nosotros tenemos un diagnóstico y un análisis muy pormenorizado de los 196 que se inscribieron, y ya la Comisión Nacional de Elecciones está haciendo este escrutinio escrupuloso, para que este tipo de personajes, en el caso de que sean impresentables, pues simple y sencillamente no van a pasar”, agregó.
El morenista dijo que tienen bien claro que hay intenciones por parte del Gobierno de estado de infiltrar al partido.
“Obviamente, pero eso es lo que menos nos preocupa, porque tenemos todos los mecanismos para hacer el balance y frenar esas intentonas de infiltración”, dijo, ante una pregunta expresa.
“Tengamos plena confianza que la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional, van a valorar a los mejores perfiles tanto internos como externos”, agregó.
En ese sentido, Velasco hizo referencia al número de externos que se inscribieron para ser candidatos en MORENA (fueron 124 en total) cuando el partido solo permite hasta un 33% de candidaturas externas.
Esos significa que si continúa la alianza de MORENA y el PT, sólo puede haber 3 o 4 candidatos externos; y si no hay alianza, podrían ser 5.
O sea que alrededor de 120 de los aspirantes que ya se inscribieron, no tendrán lugar.
Con respecto a la coalición con PT y Verde, dijo que “hoy la alianza está firme”, pero no descartó que pudiera haber cambios.
MANDO ÚNICO NO FUNCIONA; TRABAJAR PARA “MORENIZAR” SUS MUNICIPIOS
En otro tema, el dirigente de MORENA dijo que una de las tareas fundamentales que le pidió el CEN es apoyar a los municipios emanados del partido, y “reorientarlos” sin han perdido el rumbo.
“Antes que nada MORENA tiene la responsabilidad de fortalecer estos tres municipios que gobernamos, la responsabilidad de reorientarlos en caso de que haya alguna situación que no coincida con los principios y la plataforma de MORENA”, dijo.
“El partido tiene la responsabilidad de buscar que se morenicen, por decirlo de alguna manera. Vamos a hacer críticas fraternales con el objetivo de que se reorienten, en caso de que sea necesario”, agregó.
Al respecto, Ricardo Velasco criticó el Mando Único en Seguridad, que fue justamente adoptado por Benito Juárez, un municipio que MORENA ganó. (Los otros fueron Solidaridad y Othón P. Blanco)
“Está demostrado que el Mando Único en los municipios donde se ha acordado aquí en el estado, no ha dado resultados positivos”, dijo.
“Creemos que con la creación de la Guardia Nacional se puede generar, desde otro esquema, una coordinación nacional en cuanto a garantizar la seguridad”, agregó.