De nueva cuenta el secretario general del nonato Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (SAUQROO), Mario Vargas Paredes, hizo un enérgico llamado a las autoridades estatales, principalmente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a que saquen las manos y dejen de obstaculizar la creación de esta organización gremial liberando la respectiva toma de nota.
“Todos los actores que intervienen en esta fase del amparo, como son el Congreso del Estado, la Secretaría de Gobierno, la Consejería Jurídica del Estado, el Periódico Oficial y desde luego la Junta Local de Conciliación ya entregaron sus informes solicitados por el juez sexto de distrito y ahora lo que sigue es el análisis, el amparo está en manos del juez y ahora corresponderá a él decirnos si procede o no este amparo”, informó.
Aseguró que pese a no existir un plazo definido por ley, si existe la voluntad por parte del poder judicial federal el fallo estaría dándose a más tardar a principios del mes de marzo.
Vargas Paredes advirtió que de ser rechazada su solicitud, tomarán otras medidas al respecto para buscar ser reconocidos como agrupación sindical, anticipando que recurrirían a la Suprema Corte de Justicia.
“Nosotros no solamente saldremos a las calles, ya es hora que esto quede claro: o son los sindicatos y la democracia o son las autoridades locales y sus tradiciones políticas ya pasadas de moda”, dijo.
El académico descartó que detrás de este “bloqueo” se encuentre el actual rector de la Universidad, Ángel Rivero Palomo.
“No lo creo, hemos hablado con él y otras autoridades como la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado y me parece que el interés viene de viejos grupos que están todavía insertados en el gobierno, que pareciera que viven en el siglo XX”, finalizó.