El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dijo que él no estaba enterado de ninguna reunión de gobernadores panistas con el Gabinete de Seguridad federal el pasado viernes, a la cual los mandatarios no habrían acudido, según información publicada en El Universal.
“Yo ni siquiera enterado estaba de esa reunión”, dijo escuetamente el gobernador, ante una pregunta concreta sobre este tema.
De acuerdo a la información de El Universal, que fue confirmada por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los mandatarios no acudieron a esa reunión, en la cual los esperaban, además de ella misma, los secretarios de Seguridad Pública, Defensa, Marina, y el Consejero Jurídico de la Presidencia de la Nación.
La ausencia de los gobernadores habría tenido que ver con diferencias de fondo en cuanto al mando que tendrá la Guardia Nacional.
FORTASEG
Por otra parte, el gobernador dijo que no cree que tenga una connotación política el hecho de que los recursos de Fortaseg sólo se hayan destinado a municipios gobernados por MORENA.
“Son los tres municipios mas grandes del estado, yo no creo que haya sido de tipo político”, dijo Carlos Joaquín.
Sin embargo, aclaró que se comentará el tema con el gobierno federal y se hará una investigación para conocer los motivos de ese reparto.
“Me enteré también a través de los documentos presentados por ustedes, los medios; sostuvimos algunas reuniones dentro de la Mesa de Seguridad Nacional hace unas semanas y Quintana Roo tuvo un incremento de alrededor de 5.3% de los fondos de seguridad que el estado recibe; no se habló de Fortaseg, no hubo comentario alguno, pero por supuesto estaremos haciendo la investigación para conocer los motivos por la cual se ha llegado a este acuerdo”, dijo.
“Vamos a comentar el tema, hay muy buena comunicación con la Secretaria de Seguridad Pública”, concluyó.
Como publicó La Opinión el pasado sábado, en el reparto de este año del subsidio del Fortaseg, que se destina a seguridad, sólo están incluidos los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, todos gobernados por MORENA.
En total son alrededor de 52 millones de pesos.