Alrededor de 3 mil migrantes centroamericanosingresaron a territorio mexicano después de que una turba de guatemaltecos, residentes del poblado fronterizo Tecún Uman, los embistieran con palos y piedras, exigiendo su retiro de un parque donde habían montado un campamento.
Desde mediados de enero el parque central de Tecún Uman ha sido utilizado como campamento por miembros de la nueva Caravana Migrante, quienes esperan su turno para solicitar el ingreso a México.
Cansados de su presencia, residentes y comerciantes del poblado fronterizo se organizaron la tarde del domingo y los obligaron a abandonar el espacio público, amedrentándolos con palos y lanzándoles piedras.
Los migrantes tomaron sus pertenencias y huyeron hacia el Puente Internacional Rodolfo Robles, donde se ubican las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
El grupo de extranjeros fue acogido al interior de las instalaciones migratorias de México, donde esperan recibir Tarjetas de Visitante por motivos Humanitarios, misma que les permite vivir y laboral de manera legal en territorio mexicano por un periodo de un año.
Se estima que, al menos, 10 mil migrantes centroamericanos se encuentran acampando a orillas del río Suchiate, así como en albergues de Ciudad Hidalgo habilitados por las autoridades mexicanas, informó la Agencia EFE.