El director jurídico del Ayuntamiento de Solidaridad, René Medrano Ríos, confirmó que el ex alcalde, Mauricio Góngora Escalante, ganó un amparo en el caso por peculado, sin que esto implique que vaya a salir de la cárcel, sino que es para que el juez estudie nuevamente el expediente y dedica si continúa vinculado a proceso o si sale libre. Pese a ello, confía en que el ex funcionario pueda permanecer encerrado.
“Sí, es cierto, (Góngora) presentó un amparo, que es el 347/2018, que se ventiló en el Juzgado Séptimo de Distrito en Cancún. Es relativo a la carpeta por el delito de peculado.
El amparo que se le otorga es porque se encontró una falta de fundamentación y motivación en el auto de vinculación; que no se está encuadrando bien la conducta”, explicó el abogado.
Es decir, el juez federal considera que no se cumplen los requisitos mínimos del Código Nacional de Procedimientos Penales y por eso le otorga el amparo, pero aclara, esto no indica que vaya a salir de la cárcel.
“Es para que el juez de Playa del Carmen pueda dictar, un nuevo auto de vinculación a proceso o bien otorgar la libertad. Y en mi opinión, se ratificará que Góngora Escalante continúe en prisión”, declaró.
Esto permite que el caso sea estudiado nuevamente por el juez, quien tendrá más tiempo para estudiar el expediente.
Recalca que la prisión es preventiva, pues el acusado sigue siendo inocente hasta que se realice el juicio y se emita la sentencia.
Sobre la labor del Ayuntamiento, dice que ellos tienen una participación más bien pasiva, pues han colaborado con la Fiscalía Anticorrupción poniendo toda la información a su disposición y es esta dependencia la que ha llevado el caso como parte acusadora.
Lo que a ellos como Ayuntamiento les interesa es recuperar el monto del daño patrimonial. (FUENTE: AGENCIA SIM)