Quintana Roo solicitó al gobierno federal 405 millones de pesos para realizar actividades de combate al problema del sargazo, cuya afectación se espera que continúe para este año.
La millonaria cantidad fue solicitada formalmente a la Federación durante la reunión sostenida la semana pasada entre autoridades ambientales y el Gobierno del Estado, informó Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
La SEMA se mantendrá atenta a la autorización o no de la millonaria suma, pues no se establecieron fechas para conocer la decisión.
El dinero será utilizado en labores de atención al recale de sargazo en las costas de la entidad, así como su captación en mar y en tierra, traslado y disposición, sobre todo en los destinos turísticos como Cancún y Playa del Carmen.
El año pasado, el gobierno estatal invirtió aproximadamente 321 millones de pesos (62 millones de pesos obtenidos del Fondo de Desastres Naturales y el resto de recursos propios y financiamientos), principalmente durante el segundo semestre para atender la emergencia generada por la llegada del alga marina en siete de los 11 municipios.
Para este 2019 los pronósticos de arribo de sargazo no son alentadores, porque desde diciembre pasado investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Estados Unidos, anunciaron que el recale será similar al de 2018, incluso, podría ser una mayor cantidad.
Con información de Novedades de Quintana Roo.