Encuentran en Belice “bunker” subterráneo de El Chapo Guzmán

Autoridades de Belice descubrieron un “bunker” subterráneo del Chapo Guzmán bajo la vivienda de un jefe policiaco de alto rango quien está involucrado con el arribo clandestino de avionetas cargadas de droga.

Hace unos días, Edward Vincent Martinez, hermano del ministro Anthony Martinez, emitió serias acusaciones de participación en el narcotráfico en Belice de políticos de alto rango y oficiales de policía, incluida una denuncia de que un oficial de la policía de Belice vive en una casa de seguridad de un cartel que pertenece a El Chapo.

Edward Vincent Martínez, quien convocó a una conferencia de prensa para hacer las acusaciones, dijo que podía proporcionar evidencia de que se encontró una casa de seguridad parcialmente subterránea que pertenecía a Joaquín Guzmán Loera y que ahora es habitada por un oficial de policía de alto rango en el departamento y del que se desconoce su identidad debido a que el gobierno Beliceño ha impedido la publicación de la lista de los supuestos funcionarios involucrados en el negocio del narcotrafico.

Un dato importante es que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó en su lista negra a tres ciudadanos de Belice, quienes presuntamente son socios clave para las operaciones de narcotráfico de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y el Cártel de Sinaloa en Centroamérica desde la década de los 80, de acuerdo con información publicada en el diario Reforma.

Bajo la llamada Ley de Cabecillas del Narcotráfico Extranjero de EU (Ley Kingpin), la Oficina de Bienes Extranjeros del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) integró en su lista negra a John Zabaneh y otros dos socios prohibiendo toda transacción con ellos y congelando los activos que éstos pudieran tener bajo su jurisdicción.

Además, el Tesoro incluyó en esta acción a cuatro compañías ligadas a Zabaneh: Mayan King Limited, una granja de plátanos; Mid South Investments Limited, empresa de bienes raíces; Crown Paradise Enterprises Limited, de turismo, y Belize Chemicals Limited, empresa de químicos.

Reforma informó que el Tesoro también incluyó a su sobrino, Dion Zabaneh, así como a Daniel Moreno, un asociado beliceño, propietario de una compañía de supermercados en dicho país centroamericano denominada como D Supermarket Company, que también fue incluida en la lista negra.

VIDEO

Fuentes confiables proporcionan a Contracorriente video de la droga que aterrizó en Belice en Octubre de 2018, donde muestra un avión conocido por los narcotraficantes y posteriormente se reunió con miembros del departamento de policía de Belice que ayudaron a la descarga de cocaina y fueron transportados bajo la protección del departamento de policía.

Afirman que el Superintendente Sinquest Martinez dirigía personalmente este movimiento con oficiales beliceños, ofreció escolta policial protegida para que los narcotraficantes salieran sin ningún problema.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *