MÉRIDA.- La administración de Mauricio Vila interpondrá 26 denuncias contra el gobierno de su antecesor, Rolando Zapata Bello, por irregularidades financieras.
Seis de las denuncias son por un faltante superior a los 533 millones de pesos en dependencias como Salud, Educación y Administración y Finanzas.
Además se pondrán otras 20 querellas por faltantes de bienes muebles y discrepancias administrativas halladas durante la revisión de los procesos de entrega-recepción. En estas se involucra nuevamente a las tres secretarías mencionadas. Se agregan la General de Gobierno, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como Fomento Turístico.
Se llevaron hasta una incubadora
Por ejemplo, en el sector Salud “no aparecen 260 bienes, entre ellos una incubadora e instrumental médico, bienes informáticos y equipo administrativo”.
El anuncio lo hizo la titular de la Contraloría General del Estado, Lízbeth Basto, en el marco de que hoy se cumplen los primeros 100 días de gobierno de Vila Dosal.
También se detectaron irrregularidades en el Isstey, el Instituto del Deporte, el de Seguridad Jurídica y patrimonial, el Cobay, la UTM y el Tecnológico de Progreso, entre otros.
Las denuncias se interpondrán el próximo lunes ante los organismos fiscalizadores correspondientes.
Con información de Diario de Yucatán.