El gobierno federal abrió la posibilidad de cambiar la sede de la Secretaría de Turismo, de Chetumal a Cancún, en el próximo semestre, como parte de una acción encaminada a tener la infraestructura adecuada para atender las necesidades de poco más de mil 500 trabajadores de la dependencia encargada de turismo en el país.
De acuerdo con fuentes oficiales del sector hotelero de Quintana Roo, el actual titular de turismo en la nación, Miguel Torruco Márques, ya abrió la posibilidad para el cambio de sede de la Sectur.
El cambio obedece estrictamente al tema de infraestructura y se prevé que la modificación se trabajaría en un período de 3 a 4 meses para tener la nueva base de operaciones en Cancún.
La propuesta de cambio de sede se hizo factible, luego de que la Sectur realizara un análisis y diagnóstico de la capital del estado. El resultado de ese trabajo sostiene que Chetumal no tiene la infraestructura de servicios y edificios como los que tiene Cancún, además de la movilidad que permite un aeropuerto como el de esta ciudad.
Actualmente, la Secretaría de Turismo Federal cuenta con cerca de mil 154 trabajadores operativos de base y 385 de confianza, que serían los que se trasladarían en cuanto así lo decida el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Un punto a destacar es que, el 58 por ciento del personal de la dependencia federal a cargo de Miguel Torruco tiene en promedio de 10 a 20 años de servicio dentro del plano gubernamental.
Asimismo, la mayoría de ellos ha apelado al sindicato de trabajadores de la Secretaría de Turismo para evitar un movimiento drástico en sus vidas y la de sus familias con la mudanza al sureste del país.
El sindicato es dirigido por José Carlos Navarro y en su momento el dirigente ha establecido que “esa incertidumbre es la que día a día se convierte en consultas al sindicato y es un comentario que se ha vuelto común”, mencionó el secretario general del sindicato de Trabajadores de la Sectur.
Mientras tanto, cabe recordar que hace 15 días, Arturo Abreu Marín, delegado estatal de Programas Estratégicos de Desarrollo del gobierno federal en Quintana Roo, aseguró que hasta que no se resuelva el problema de la infraestructura en Chetumal no se podrá concretar el traslado de la Secretaría de Turismo.
Afirmó que no se trata sólo de edificios para oficinas, sino de vivienda suficiente para los trabajadores que decidan mudarse a la capital del estado.
Eso no significa que el traslado se cancele. Simplemente se tiene que negociar con el sindicato para que la mayor parte de las plazas que se necesiten sean cubiertas justamente con sus trabajadores agremiados. Ello implica labor de consentimiento o negociación, pues habrá muchos que acepten, pero otros que no, por lo que no hay fecha definida para que el traslado se efectúe, agregó.
“El sindicato está pidiendo que haya casas, escuelas, condiciones suficientes para poder venir. Está frenado mas no cancelado el traslado. Tengan por seguro que aunque sea con una oficina pequeña con poca gente, el secretario de Turismo va a despachar desde Chetumal”, dijo.
Con información de Por esto.