Por Alejandro Peza
- Aunque públicamente se difundió la versión de que el funcionario se disculpó, el área de comunicación social municipal negó el hecho.
El director de los Servicios Públicos Municipales de Othón P. Blanco, Jaime Valle Villaseñor fue obligado a pedir disculpas a los empleados de limpia después de que fueron objeto de maltrato laboral, aunque los trabajadores insisten en que renuncie este funcionario municipal.
La disculpa pública se realizó ante unos 200 empleados aunque cabe decir que el titular de Comunicación Social del ayuntamiento capitalino, Rodrigo Madera, no hubo tal disculpa pública, sino sólo el compromiso de dotar a los trabajadores de los insumos demandados. La disculpa fue recibida a regañadientes y algunos trabajadores no la aceptaron por lo que la solicitud de destitución quedó aún vigente.
El acto de “arrepentimiento” se realizó la mañana de este jueves en los talleres de la Dirección de Servicios Públicos y en las que estuvo presente el secretario General del ayuntamiento, Alejandro Rivera Romero.
El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Juan Pablo Ley Moo, dijo que los afectados tienen el respaldo del gremio y están dispuestos a realizar un paro general de labores e incluir en las demandas destituir al director de Servicios Públicos Municipales Jaime Valle Villaseñor por su actitud déspota.
“Desde que ingreso el director Jaime Valle Villaseñor pues hubo roces con los trabajadores por la actitud que el trajo y de la manera que se dirige con ellos porque les grita, los sobaja y de ahí no los baja, yo ya platique con el varias cuestiones cuando sucedieron los hechos pero me dijo que no era vedad y lo mediamos con los trabajadores pero ayer se suscitó otro hecho cuando la gente de podado vino por su gasolina porque tampoco se la llevaron y cuando agarrón los bidones de gasolina lo agarro y los revisó como si fueran ladrones, esa actitud ya no les gusto por eso tuvimos una reunión con los delegados y ellos manifestaron que están descontentos con la actitud del director de servicios públicos”.
Ante esta situación, son más de 500 trabajadores los que amenazan con parar de nuevo los servicios públicos y exigir la destitución del director en caso de continuar con estos atropellos que violentan sus derechos laborales. El líder sindical, explicó que este viernes mantendrá una reunión con el presidente municipal Hernán Pastrana, para entregarle un informe detallado de todas las quejas y denuncias que han interpuestos los burócratas del área de servicios públicos.
“Habíamos acordado que esto lo trataríamos el próximo lunes porque mañana viernes tenemos una reunión con el presidente municipal para externarle esta causa pero tomaron la decisión de manifestarse y piden que venga el director valle y nos diga a nosotros que es lo que nos está pasando con esta actitud que tiene y que la cambie o si no ya tomaran otras determinaciones con el respaldo del sindicato”.
Otra de las exigencias de los sindicalizados fue que el director de Servicios Públicos Municipales Jaime Valle Villaseñor les ofreciera una disculpa pública por todos los abusos y humillaciones que ha cometido en contra de los trabajadores.
Tras varias horas de manifestarse, finalmente fueron atendidos por el Secretario General Alejandro Rivera y el Oficial Mayor Daniel Cruz con la finalidad de sensibilizar a los empleados municipales y también hacer el compromiso de que Jaime Valle Villaseñor cambien su actitud prepotente para generar un sano ambiente laboral.
Finalmente el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Juan Pablo Ley Moo, dijo que lo que menos quiere es generar nuevamente un caos en la recoja de basura de la ciudad por una manifestación que puede ser innecesaria, siempre y cuando se trabaje en armonía.