Por Alejandro Peza
La Consulta Nacional por la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México tuvo en Chetumal un “flojo” arranque pues se contabilizaron menos de cien votos en las primeras seis horas.
En la ciudad de Chetumal se instalaron tres mesas, dos de ellas frente al centro comercial Las Américas y la tercera en el parque La Alameda frente a Palacio Municipal de Othón P. Blanco.
Durante la consulta se pudo corroborar que los “candados” para evitar la duplicidad de votos no sirvieron pues los encargados de las mesas nunca solicitaron la credencial de elector de quienes emitieron su opinión.
En la consulta nacional del 25 al 28 de octubre se les preguntará a las personas si quieren continuar con el proyecto Texcoco de 13 mil millones de dólares o buscar una alternativa más barata más lejos de Ciudad de México.
Según una encuesta publicada, el apoyo a continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, Estado de México, sigue siendo mayoritario, pero la pregunta que se utilizará en la consulta del 25 al 28 de octubre inclina la balanza hacia la opción de Santa Lucía.
De acuerdo con la encuesta, el fraseo de las boletas revela que el 55 por ciento de los entrevistados prefiere “continuar el actual proyecto en Texcoco”, mientras que 37 por ciento prefiere “cambiar la construcción a Santa Lucía”. La ventaja a favor de Texcoco es de 18 puntos.
En contraste, la pregunta propuesta para la consulta arroja resultados que revierten el orden: 53 por ciento considera que lo mejor para el país es “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía”, mientras que 46 por ciento opina que es mejor “Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
El ejercicio no tendrá precedentes en México, ya que incluye el referéndum en más de 500 ciudades y una encuesta cara a cara.
La cancelación del aeropuerto tendría un alto costo. El proyecto ya está terminado en un 32 por ciento, según la última estimación realizada por la administración de Enrique Peña Nieto en septiembre, y se ha recaudado gran parte del dinero para su finalización.
La cancelación del proyecto del aeropuerto y la construcción de la potencial expansión de Santa Lucía costaría un total de 20 mil 500 millones de dólares, según un estudio realizado por la sociedad mexicana de ingenieros civiles.
El sector privado mexicano se opone al referéndum. El Consejo Coordinador Empresarial emitió un comunicado el domingo criticando el proceso y reiterando que la construcción debe continuar.