RIBERA DEL RÍO HONDO, 21 de octubre.- Alrededor de 50 casas del Programa de Vivienda Rural e Indígena, en diferentes comunidades de la ribera del río Hondo, que fueron entregadas en este año, lucen totalmente abandonadas, ya que los beneficiarios no las necesitan por tener propiedades en los pueblos, mientras que los que en verdad las requieren siguen viviendo en condiciones infrahumanas.
El Programa de Vivienda Rural e Indígena, que fue de 802 casas para familias de 35 comunidades del municipio de Othón P. Blanco, dentro de sus criterios de selección para los beneficiarios fueron: madres solteras, personas de la tercera edad y familias con algún integrante discapacitado.
Sin embargo, habitantes de la zona rural denunciaron que este programa cumplió en parte con el objetivo, ya que les entregaron una vivienda a madres solteras, personas de la tercera edad y familias con algún integrante discapacitado, pero se “colaron” otros que realmente no la necesitan y las pruebas son que están abandonadas.
Hasta las familias más pudientes fueron beneficiadas, mientras que realmente las que las necesitan se quedaron fuera por no tener los 12 mil 480 pesos para el pago de la parte correspondiente. Es por ello que afirman que no se cumplió con el objetivo de acabar con el rezago de vivienda.
De Nachi Cocom pasando por Carlos A. Madrazo y comunidades de la ribera del río Hondo, se observan viviendas abandonadas, por ejemplo en la alcaldía de Javier Rojo Gómez, frente al centro de salud y el comedor comunitario, se encuentran dos casas abandonadas.
En la misma comunidad de Javier Rojo Gómez, por el basurero municipal, se encuentran cuatro viviendas en total abandono, de igual manera por el rumbo a la población de Pucté, otras más.
En el ejido Álvaro Obregón, un familiar del diputado Juan Ortiz Vallejo, quien fue expulsado del Morena por actos de corrupción, fue beneficiado con una casa del Programa de Vivienda Rural e Indígena.
Vecinos del ejido Álvaro Obregón, quienes quedaron fuera del programa pese a que en verdad requieren del apoyo para contar con una vivienda digna, denunciaron que hubo irregularidades en la asignación de este apoyo, al elaborar la lista de beneficiarios de su comunidad.
Los habitantes de las comunidades solamente se limitan a decir que los beneficiarios de las viviendas tienen otras propiedades, por lo que no las necesitan; sin embargo, fueron premiados con una vivienda, pero mucha de la culpa la atribuyen a los alcaldes, ya que fueron los que extendieron documentos de madres solteras, cuando en realidad no lo eran.
Cabe destacar que cada una de las 802 viviendas tuvo un costo de 124 mil 800 pesos, de los cuales el gobierno estatal aporta 47 mil 927 pesos con 92 centavos, el gobierno federal 64 mil 392 pesos con 06 centavos y cada uno de los beneficiarios la cantidad de 12 mil 480 pesos.
Este programa fue operado en un principio por el extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), y candidato derrotado del PAN-PRD al Senado de la República, Julián Ricalde Magaña, y concluido por la encargada del Despacho, Rocío Moreno Mendoza.
con información de Por Esto!