Seguridad, lo que importa son los resultados

A TIRO DE PIEDRA
Por Julian Santiesteban

El mundo exige resultados. No le cuentes a otros tus dolores del parto Muéstrales al niño.
Indira Gandhi

Este miércoles, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en Guerrero que, una vez que inicie su gestión, se conformará el mando único  en seguridad que aglutinará a las autoridades civiles y militares. Ayer mismo, el titular del ramo en Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, hacía el mismo anuncio para la entidad y el Congreso local eliminó la condicionante de cinco años de residencia para la designación del fiscal general. Las acciones parecen por fin articularse en los tres niveles de gobierno.

Resultará polémica la modificación al artículo 96 de la Constitución local que establecía como requisito cinco años de residencia para quien sea designado como fiscal general de la entidad, pero lo cierto es que las soluciones en materia de seguridad no admiten ni “grilla” ni dilación, pero además es claro que si la tranquilidad se alcanza designando a profesionales foráneos, los quintanarroenses podrán caminar de nuevo con tranquilidad por las calles –particularmente en el norte- y  eso no puede estar sujeto a nativismos ni atavismos.

Le pone el escribiente un ejemplo simple, seguramente en su lugar de residencia tiene a su médico de confianza, ese que ha atendido a más de una generación y que conoce los padecimientos de prácticamente todos los integrantes de su familia; pero ¿acaso nunca ha tenido que consultar a un especialista fuera de su ciudad? Seguramente le tiene aprecio a su médico, pero ¿y si no lo cura, por el contrario, por insistir en consultar con él su enfermedad se agrava, no buscaría la solución fuera? Con sus salvedades, la situación es igual con la seguridad, lo que importa son los resultados, no importa el origen del funcionario.

El secretario de Seguridad Pública, por ejemplo, ayer anunció la creación de la Policía Quintana Roo, aseguró que buscará mejores condiciones de desempeño laboral, recalcó que unificará el mando policial bajo una misma estrategia y aseguró que aquellos que traicionen a la corporación serán sancionados conforme a la ley; eso indica involucramiento hacia el interior de las corporaciones para dar resultados hacia la ciudadanía. Ese deberá ser el ejemplo que deberá seguir también el nuevo fiscal, sea quintanarroense o no. Insistimos, los resultados hablarán por ellos y es lo que en realidad importa.

En este espacio lo hemos señalado con anterioridad: gobernar genera desgaste, más aun si las expectativas generadas no se cumplen; ante ello, el gobierno de Carlos Joaquín González –al que le quedan prácticamente cuatro años- tenía la clara disyuntiva de realizar un proceso serio de evaluación de resultados y corrección de los errores del pasado en materia de seguridad, o repetir las estrategias que, evidentemente, no han dado los resultados esperados. Por el bien de todos, el nuevo fiscal deberá dar resultados positivos y a corto plazo, no hay tiempo para curvas de aprendizaje y si aun trayendo a un experto foráneo y con todas las demás acciones articuladas no se cumple, entonces y sólo entonces, podremos todos hablar de error o acierto; pero primero que trabajen.

COMENTARIO MORBOSO

Este miércoles, la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, asumió la presidencia de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM), organismo integrado por dos mil 446 municipios del país; si se considera que el total de estas demarcaciones es de dos mil 464, la agrupación que encabeza la portomorelense representa prácticamente a todo el país.

Son estas agrupaciones las que contribuyen a fortalecer el municipalismo nacional, pues no existen solamente de membrete, tienen programas específicos de trabajo y, en el pasado proceso electoral federal, plantearon a los candidatos a la Presidencia de la República la necesidad de repartir equitativamente los recursos fiscales, incrementar el presupuesto del Fondo Metropolitano y crear un fondo especial para municipios de ultracrecimiento –este último fundamental para entidades como Quintana Roo, con altas tasas de inmigración.

La coyuntura no será sencilla para Fernández Piña, pues encabeza el organismo justo en la víspera del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y deberá demostrar su capacidad de negociación en las esferas nacionales. El logro alcanzado la ratifica como la alcaldesa más sobresaliente del Partido Verde Ecologista (PVE) y demuestra que administración y política pueden tener equilibrios; por lo pronto, es también la primera quintanarroense en alcanzar una designación como esta.

Así pues, no se trata de alabanzas fatuas, es ante todo el reconocimiento al reto adquirido, en el entendido de que otros tantos como ella aspiraron a presidir la CONAMM, pero al final sus pares decidieron confiar en su capacidad y sumar con ella esfuerzos para obtener beneficios compartidos; ahora falta lo más importante: Los resultados en el duro entorno nacional; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *