Se instala el Consejo Municipal de Protección Civil de Progreso.

  • El alcalde invitó al Consejo y sociedad en general a unirse al segundo Programa de limpieza de calles.

Con el objetivo de constituir formalmente el Consejo Municipal de Protección Civil del H. Ayuntamiento de Progreso de Castro, se dieron cita esta tarde en la sala Juárez del Palacio Municipal, el C. Julián Zacarías Curí, Presidente Municipal; la lic. Elda Margarita Hevia Li, Síndica Municipal; el Ing. José Alfredo Salazar Rojo, Secretario Municipal; y el C. Aurelio Teodoro Medina Pérez, Subdirector Responsable de la Unidad Municipal de Protección Civil.

Dicho Consejo es una medida del Gobierno Federal a través del Sistema Nacional de Protección Civil que estableció, a consecuencia de los sismos ocurridos en el año de 1985,  instrumentar un sistema que permita una respuesta eficaz y eficiente ante la presencia de los desastres originados por fenómenos naturales o por actividades humanas con el propósito de mitigar sus efectos.

Una de sus facultades es asumir la responsabilidad ante la población de realizar acciones de prevención a través de la cultura de protección civil e incorporar mecanismos propios para evitar la ocurrencia  de cualquier fenómeno perturbador sea de tipo natural o antropogénico a través de la Gestión Integral de Riesgos.

El Primer Edil realizó la toma de protesta a los integrantes del Consejo y puntualizó que en el Estado de Yucatán, y en especial en el Puerto de Progreso, existe una cultura de prevención muy arraigada: “el largo historial de fenómenos meteorológicos que ha azotado desde hace décadas nuestras costas, hace absolutamente necesario que población y gobierno trabajen en conjunto  para minimizar sus efectos. Mi administración consiente de que con la naturaleza  no se juega, considera fundamental activar este consejo municipal de protección civil.”

Asimismo, Zacarías pidió a los miembros del Consejo coordinar todas las acciones de prevención de desastre necesarias con las instituciones involucradas en los tres ordenes de gobierno. También ordenó dar seguimiento al actual sistema de baja presión cercano a la costa (con un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico). Dentro de las tareas Comité se determinó ubicar refugios temporales, y mantenerse actualizados de la evolución del sistema de baja presión, pues se esperan lluvias fuertes sobre el territorio del municipio.

Finalmente, se invitó al Consejo y a la ciudadanía en general a sacar desde temprano y debidamente embolsada su basura para la segunda brigada de limpieza que se llevará a cabo el viernes 14 en comisarías, sábado 15 al poniente y domingo 16 al oriente de la ciudad.  La recolección será de 8 de la mañana a 8 de la noche, puntualizó.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *