Por Alejandro Peza
El empresario, Joaquín Noh Mayo, pidió a las autoridades federales reconsiderar la exigencia de que los vehículos de Belice cuenten con un seguro vehicular debido a que esto ha provocado una disminución importante en la llegada de los turistas beliceños y un impacto negativo para la economía de la ciudad de Chetumal.
“Hay una desinformación y una psicosis en la cuestión de cómo se va a aplicar lo del seguro pues desafortunadamente ninguna autoridad nos ha aclarado la aplicación de esta ley y hoy los turistas de Belice tienen miedo de los cobros que posiblemente eviten vengan” comentó.
El pago del seguro es una disposición que se debe cumplir por los mexicanos al ingresar a Belice y por beliceños al ingresar a suelo mexicano, por mera protección en caso de accidentes vehiculares.
Es así que a partir de este 12 de septiembre entro en vigor la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, disposición que puede frenar el cruce de ciudadanos de Belice a México, para evitar el pago del Seguro de Responsabilidad Civil, de 250 pesos por 12 horas y 500 pesos por 24 horas.
Datos del consulado beliceño en Quintana Roo, resaltan que el cruce fronterizo por el Recinto Fiscal Chactemal, en la localidad de Subteniente López, es de 56 mil 250 personas, de las cuales el 80% es de beliceños y el 20% restante es de mexicanos.
El presidente de la Unión de Bares, Restaurantes y Similares en la zona sur el Estado, comenta que la afectación será inmediata en los sectores de servicios, hotelero, comercial, restaurantero, entre otros, toda vez que el gasto que el beliceño representa 30% de la derrama total en el sur. Principalmente en supermercados, mercados locales, plazas comerciales, hoteles, restaurantes, playas, balnearios públicos en Chetumal, Bacalar, Huay Pix y Xul-Há.
Esta situación del cobro de seguro vehicular podría ocasionar que el sector económico del sur de Quintana Roo deje de recibir una derrama de 24 millones 300 mil pesos mensuales, al frenar el cruce de 27 mil ciudadanos beliceños a México.
De acuerdo con el Estudio de Perfil y Grado de Satisfacción del Turista de Chetumal del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), son 900 pesos en promedio que una persona de Belice gasta en hospedaje, transporte y alimentos, durante su visita; sin embargo, al disminuir en un 60% el cruce mensual de 45 mil beliceños, ese gasto no se va a reflejar en los sectores económicos de Chetumal y destinos turísticos de los alrededores.