PROGRESO.- En rueda de prensa, a las 18:30 horas del miércoles 5 de septiembre, en el Salón de Presidentes del Palacio Municipal, el Primer Edil, Julián Zacarías Curi, junto a los líderes de los sindicatos “Rafael Cházaro Pérez”, “Felipe Carrillo Puerto” y el Sindicato Único de Recolectores de Basura, la regidora Geovanna Leticia Ganzo León, el Ing. Karim Dib y el Comandante Emilio Raúl Camaal, directores de Servicios Públicos y de Seguridad Publica del H. Ayuntamiento de Progreso, compartieron con la prensa las acciones que se tomarán con respecto al tema de la basura en el puerto.
El motivo de la reunión del día fue anunciar una alianza entre sindicatos y municipio para trabajar en conjunto sobre el problema de la basura que tanto ha golpeado a los ciudadanos: “Hemos detectado que ha existido una falta de comunicación y de coordinación entre los diferentes sindicatos y el municipio, entonces, para no dejar pasar más tiempo, se convocó a esta reunión”, declaró el Alcalde.
Se anunció que se realizarán brigadas integrales de limpieza los días viernes 7, sábado 8 y domingo 9 del mes de septiembre. Zacarias Curi dijo: “Se les convoca a todos los ciudadanos de Progreso para que saquen toda la basura a las esquinas o a las puertas de sus casas, porque vamos a estar trabajando todos los sindicatos coordinados junto con el Director de Seguridad Pública y el Director de Servicios Públicos para tener por fin un Progreso limpio.”
Además, advirtió que no se podrá tirar basura en la vía pública: “A partir del día lunes, al ciudadano o miembro de un sindicato que se le sorprenda tirando la basura donde no debe, inclusive empleado municipal, va a ser sancionado conforme a la Ley de Ecología y el artículo 156 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, esta norma dice que conductores, pasajeros y peatones no pueden tirar basura en la vía pública.” También comentó que se tendrá el apoyo del Municipio de Mérida. “Es un trabajo coordinado que podemos hacer sociedad y gobierno. Hemos dado un paso importante en el que tenemos de aliado al municipio vecino de Mérida, de la mano del Alcalde Renán Barrera Concha.
“Es una oportunidad que debemos aprovechar, pues no es fácil tener todas estas gestiones”, indicó el presidente municipal emanado del PAN.
Julián Zacarías hizo un llamado a la población: “Yo les pido a los ciudadanos progreseños que hagamos lo que nos corresponde, hoy nos corresponde ser ciudadanos de valores. Ojalá que entiendan que habrá que asumir distintas decisiones que tal vez van a ser duras para algunas familias, no va a ser fácil, pero hay que tomar esos riesgos, trabajando con una mano dura y firme Progreso será la ciudad limpia que todos los ciudadanos nos merecemos, al igual que nuestros hijos.”
Al concluir la rueda de prensa el Alcalde manifestó que hará todo lo posible para tomar acciones inmediatas para sacar adelante al Puerto de Progreso.