Por Alejandro Peza
Reporteros y periodistas de la zona sur efectuaron una manifestación ante la comisión de los derechos humanos de Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado para manifestar su indignación y reclamo por el asesinato del camarógrafo del Canal 10 de Cancún Javier Rodríguez Valladares y exigir una investigación rigurosa para encontrar y castigar a los responsables.
El presidente de la asociación Periodistas del Caribe, Javier Chavez Ataxca criticó la postura asumida por la fiscalía general del estado que a través de un boletín cuestionó el hecho de que el camarógrafo asesinado se encontraba fuera de horario laboral y 100 el uniforme de la empresa.
Afirmó que la actuación de la fiscalía general del estado debe ser más profesional. Consideró que la actividad periodística en Quintana Roo es de alto riesgo y que los trabajadores de los medios de comunicación se encuentran en el desamparo por la desaparición de la ley de protección a personas defensoras de derechos humanos y de periodistas.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos Marco Antonio Toh Euan manifestó que el Consejo Consultivo se ha solidarizado con la preocupación de los periodistas por los niveles de inseguridad y que se le dará seguimiento a las quejas que se han interpuesto ante dicha instancia.
Aunque los periodistas Graciela Machuca y Angel Ramirez increparon al ombusman por lo que calificaron de una nula actuación en defensa de los periodistas y cuestionaron su nombramiento al acusarlo de desconocer los protocolos de actuación de la instancia que encabeza.
Después de efectuar su manifestación frente a la Fiscalía los periodistas comsiguieron una audiencia con el titular Miguel Angel Pech Cen para el próximo martes a las 13 horas.