Andrés Manuel López Obrado, virtual presidente electo, afirmó que impulsará un plan de acción para rehabilitar y mejorar el servicio de atencion médica en las unidades médicas territoriales que tienen la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Estamos trabajando para garantizar el derecho a la salud como se establece en el Artículo 4 constitucional. Este artículo es letra muerta, porque no se garantiza en nuestro País el derecho a la salud. Por eso, vamos a iniciar una acción que va a consistir en rehabilitar para mejorar el servicio de atención médica las unidades médicas territoriales que tiene la Secretaría de salud y el IMSS”, afirmó López Obrador.
El tabasqueño mencionó que las unidades médicas actuales se encuentran abandonadas, por lo que urge su renovación para darle mayor prioridad a la medicina preventiva en las zonas más pobres del País donde también estará garantizado el abasto de medicamentos.
Asimismo, el virtual presidente electo mencionó que su plan de acción también incluye la rehabilitación de 50 hospitales que quedaron inconclusos durante esta Administración.
“Vamos a empezar rehabilitando los hospitales que se quedaron inconclusos, se gastaron miles de millones de pesos en estos hospitales que quedaron inconclusos. Lo primero, antes de construir hospitales nuevos, va a ser invertir para terminar con los hospitales que están abandonados en todo el País, que son alrededor de 50, y representan una inversión de más de 10 mil millones de pesos”, detalló Obrador.
López Obrador dijo que una vez que tenga el certificado de Presidente electo dará a conocer los 25 programas prioritarios de su Gobierno para el desarrollo económico.
Anuncia presidencia itinerante
Andrés Manue López Obrador anunció una presidencia “Itinerante”, la cual consistirá en recorrer los diversos estados del País después de la toma de posesión el 1 de diciembre.
“A partir del día 16 de septiembre, voy a iniciar un recorrido por todo el País, esto lo digo porque, además de los que vienen con sus peticiones y demandas, que sepan que los voy a ir a ver a sus pueblos. Y hasta finales de noviembre voy a estar recorriendo todo el País.
“Y, en el siguiente fin de semana posterior al 1 de diciembre, reinicio las giras por México. Será una presidencia itinerante”, lanzó el tabasqueño”.
Asimismo, afirmó que asistirá al primero foro que se va a llevar a cabo en Ciudad Juárez, Chihuauha, donde se consultará con ciudadanos y organizaciones el plan en materia de seguridad.
“Voy a asistir al primer foro que se va a llevar a Ciudad Juárez con el propósito de consultar a todos los ciudadanos, organizaciones en materia de seguridad pública para conseguir la paz en el País”, mencionó.
…Y afirma que CFE necesita a Bartlett
Al afirmar que la CFE se encuentra actualmente en el segundo lugar a nivel de corrupción, López Obrador aseveró que México necesita a Manuel Bartlett al frente de dicha dependencia para sacar a dicha Comisión del lugar en el que está.
“Necesitamos a gente como Manuel Bartlett. Tengo la responsabilidad de que haya orden y que los conservadores no sigan saqueando a México. Entiendo que hay medidas que no les gustan, los voy a respetar siempre, pero tenemos la obligación de acabar con la corrupción”, afirmó Obrador.
“Me molesta mucho que se haya destruido la industria eléctrica, cómo se ha destruido la industria petrolera. Hace 10 años, éramos autosuficientes, ahora la CFE está comprando el 50 por ciento de la energía eléctrica que estamos consumiendo”, recordó.
López Obrador agregó que su compromiso en materia energética será bajar en términos reales el precio de los combustibles y de la energía eléctrica.