Recientes

Marcado retroceso en seguridad, FGJE de Quintana Roo cae en los tiempos de Pech Cen

  • Desde que asumió, en lugar de avanzar, cayó cinco lugares
  • No es percepción, es realidad la ineficiencia

AQUÍ LE DEJAMOS EL ESTUDIO COMPLETO…

Jurimetría e Impunidad|Cero presentan el “Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías”. Una investigación en la que el Dr. Guillermo Zepeda Lecuona estudia el funcionamiento y efectividad de los Ministerios Públicos con resultados desalentadores.

Para Zepeda Lecuona, las insuficiencias e ineficiencias de la investigación criminal son el corazón de la impunidad penal en México. La investigación arroja que no se está cumpliendo la promesa del sistema acusatorio: se está descongestionando el sistema, pero no se reduce la impunidad en delitos de mayor impacto.

Destacan los siguientes datos:

En el país solo se denuncia 9.7% de los delitos que se cometen. Se inicia investigación en 65% de los casos denunciados, lo que significa que solo se inicia investigación en 6.4% de los delitos que se cometen en el país (una cifra negra de 93.6%).

La efectividad de la investigación (determinar si hay o no delito que perseguir y hay un probable responsable u otra forma de resolución) es de 14.1% en México (10.2% en el sistema tradicional y 18.1% en el sistema acusatorio).

La capacidad de investigación criminal en México se ha deteriorado, hace 15 años se resolvía 23% de los casos; hoy solo 14%.

Estados como Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato y Baja California comienzan a cosechar los resultados de la profesionalización y de modelos de gestión más eficientes.

Solo en 9 de cada 20 órdenes de aprehensión giradas por los jueces locales, se logra la detención del probable responsable.

Solo 1 de cada 10 mexicanos (9.7%) confía mucho en el ministerio público local.

Un dato inquietante es que en el sistema acusatorio 1 de cada 3 casos en los que se determina que no hay delito que perseguir, se hace sin haber desahogado una investigación (uso de facultad de no investigar).

Antes de la reforma penal, en México se resolvían a través del perdón de la víctima entre 8% (2006) y 10.5% (2004) de las averiguaciones previas; en tanto que con el nuevo sistema se resuelven por mecanismos alternativos en el país, en promedio 6.4% de asuntos respecto de las carpetas de investigación iniciadas. No obstante la capacitación y certificación de los facilitadores y la metodología y técnicas de mediación y conciliación agregan un aspecto cualitativo fundamental a favor del nuevo sistema.

La investigación completa la puedes descargar en la sección de Nuestro Trabajo, a través del siguiente link:

http://www.jurimetria.org/servicio?id=35

Estudio completo: http://www.jurimetria.org/download.php?ruta=descargas/e25a516ae_archivo.pdf

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *