Por Alejandro Peza
- Cuando hace apenas siete meses se quejaban de los recortes presupuestales, los consejeros adquieren vehículos de lujo
- Mediante arrendamiento, el órgano electoral pagará mucho más que si hubiera adquirido los vehículos mediante compra
- Mientras los consejeros despilfarran en lujos, el personal operativo tiene diez años con las mismas “carcachas”
Los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobaron el arrendamiento de nueve autos de super lujo que fueron asignados precisamente solo a los miembros del consejo general del Ieqroo.
Los autos recién adquiridos son nueve autos Chevrolet, Malibú 2018 cuyo costó ronda los 425 mil pesos cada uno, es decir que para la renta de los vehículos el Ieqroo gastara al menos tres millones 825 mil pesos.
Estos automóviles del Ieqroo cuentan con quemacocos panorámico, rines deportivos de 18 pulgadas, asientos de piel y memoria de posición del asiento del conductor, además cuenta con doble zona de aire acondicionado así mismo cuentan con un sistema de calefacción en volante y asientos delanteros.
Los autos cuentan con la exclusiva tecnología OnStar 4G LTE que permite conectarse a internet a través de un hotspot de Wi-Fi integrado en los vehículos.
Además cuenta con el sistema de infoentretenimiento Chevrolet MyLink con el cual a través de Bluetooth, USB o la entrada auxiliar del autoestéreo se puede acceder a la música, contactos, videos y destinos del conductor.
Por el monto del arrendamiento la autorización del gasto tuvo que ser aprobada por los miembros del consejo general.
En su portal web el Ieqroo informa que el 09 de febrero el Ieqroo emitió su licitación pública nacional con el número IEQROO/LPN/002/2018 cuya celebración fue autorizada por el Comité de Contrataciones, Adquisiciónez y Bajas del Instituto Electoral de Quintana Roo y en el que se solicita el arrendamiento puro de vehículos sin opción a compra.
Sin embargo posterior a la emisión de la licitación no hay documento alguno que compruebe los pormenores del contrato de arrendamiento.
Extraoficialmente se sabe que la renta mensual de cada uno de los Malibús es de 10 mil pesos, es decir que por este concepto el Ieqroo estaría destinando 90 mil pesos mensuales.
Según el plan más básico de arrendamiento este contempla que los autos podrán ser rentados por lo menos 48 meses, lo que significa un gasto real de cuatro millones 320 mil pesos, es decir que al final de cuentas el Ieqroo gastara 495 mil pesos más en la renta que en la compra de los vehículos.
Un dato importante es que los vehículos utilitarios del Instituto Electoral de Quintana Roo tienen más de diez años de antigüedad y hasta ahora no se contempla ningún reemplazo pues se sabe que la prioridad es pagar la renta de los autos de super lujo de los consejeros de “lujo”.