Chetumal, Q. Roo.- El Gobierno del Estado no cuenta con los recursos necesarios para cubrir el 15% en el aumento salarial solicitado por los trabajadores sindicalizados, y busca la mejor forma para apoyarlos.
Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del estado, informó que están en pláticas con los representantes sindicales, pero precisó que entre las negociaciones no se contempla el pago retroactivo para los más del nueve mil trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado.
“Estamos hablando de diferentes dependencias y los sindicalizados, estamos viendo la manera de canalizar los recursos de la mejor forma, estamos en pláticas con ellos, pero no estamos en condiciones para realizar un incremento tan alto, no contamos con tantos recursos, pero tratamos de mejorar las condiciones de los trabajadores”, afirmó.
Precisó que es muy difícil comprometer el pago retroactivo, por que se tendría que hacer una evaluación de esa erogación, saber qué tanto afectaría ese pago y si se cuenta con el dinero en las cuentas del Gobierno del Estado.
“Las negociaciones las realiza Manuel Alamilla Ceballos, oficial mayor, él es el que está en negociación con los trabajadores y en cuento ya se tenga las condiciones aclaradas con el sindicato, me la harán llegar y nos sentaremos a ver qué tanto se acordó con ellos”, explicó.
Por su parte, Manuel Alamilla Ceballos, señaló que están a la espera que la SEFIPLAN informe sobre las condiciones actuales del presupuesto, para determinar en qué sentido se podrá dialogar con los trabajadores al servicio del estado.
“El año pasado fue un aumento salarial del 5%, fue una cifra consolidada y ha sido el aumento más alto que se ha tenido en los últimos 10 años, pero ahorita tenemos que ver qué condiciones hay para otorgar el incremento”, destacó.
Precisó que para dialogar y definir el posible aumento a los trabajadores, se necesita conocer el monto presupuestal con el que cuenta la administración estatal.
El aumento del 5% autorizado el año pasado, significó aproximadamente 75 pesos quincenales, y representó una erogación de 48 millones 963 mil 023 pesos con 16 centavos, aplicado a partir del 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2017.