Estado de México, Veracruz y Quintana Roo aparecen, en la configuración histórica, como aquellos en donde más delitos electorales se han tenido, sobre todo por un uso inadecuado del Registro Nacional Electoral, de ahí su alta incidencia, ha informado El Universal.
Lo anterior lo mencionó el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Marcos Díaz Santana Castaños, al suscribir un convenio de colaboración con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, para blindar el uso de programas sociales.
Dijo que “se construye en el país un mapa de riesgos, con diversas metodologías, en el que se incorpora la información que emitan los cuerpos de seguridad estatales y federales, a fin de establecer las acciones a seguir en cada estado”.
Santana Castaños dio a conocer que “en el caso de Sinaloa se tienen 17 delitos electorales presentados en el registro histórico, diez de ellos, corresponden al proceso electoral del 2012 y las siete restantes a los comicios del 2015”.
En relación a estos delitos, el director de Averiguaciones Previas de la Fepade, Germán Castillo Banuet, explicó que “del total de denuncias, 14 tienen sentencias condenatorias”. Precisó que en esa entidad se tiene un registro de 20 procesos penales, en virtud que se tiene otro tipo de delitos que no están vinculados a procesos electorales, señala la publicación.