Por Alejandro Peza
La Secretaría de Economía aseguro que no se prevé abrir a la importación cupos específicos y sin aranceles de limón cuyo costo en Quintana Roo rebasa los 40 pesos por kilo, el delegado de la SE en Quintana Roo, Luis García Silva señalo que el aumento del precio de este producto obedece a la demanda y no a la escases o incrementos en costos de producción.
“Esto no responde a un incremento en los costos de producción responde a una sobre demanda del producto, hay años que ha subido en esta temporada mucho y otros que no ha subido tanto depende de la disponibilidad de la demanda del producto y el incremento lo cierto es que está habiendo”.
Luis García, señaló el costo podría dispararse a un más, una vez que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, debido a que se espera una mayor demanda de este producto que incluso en años anteriores ha alcanzado los 150 pesos por kilogramo.
“Es normal que sucede todo los años sucede, no hay escases en ninguno de ello y ahí si cuando la Secretaria de Economía cuando ha detectado que hay una escasez que está generando el incremento entonces si se abre a la importación cupos específicos”.
El delegado de la Secretaría de Economía, señalo que por el momento no se tiene previsto importar producto libre de aranceles para bajar los precios ya que existe suficiente producto para abastecer el mercado nacional.