Al marcar el alto los conductores de la camioneta, estos intentaron escapar disparando contra los uniformados, que repelieron la agresión e inició una persecución que culminó en un poblado rural, donde los traficantes de personas abandonaron la camioneta.
Al revisar la unidad, los agentes encontraron 26 personas indocumentadas, una de ellas murióó y dos más resultaron heridas, por lo que de inmediato se les brindó toda la atención y el apoyo necesario.
La víctima mortal fue identificada como Albino Sujuy Zamora, de 31 años. Los heridos, también de origen guatemalteco, son Tomás Ricquiad, 23, quien tiene una lesión de bala en el hombro izquierdo; y Sulma Catalina González Vásquez, 24, recibió con un impacto leve en el tobillo derecho.
Los otros 23 migrantes fueron trasladados a la Comandancia de la Policía Municipal de Jáltipan para su certificación médica y posteriormente entregados al Instituto Nacional de Migración (INM).
Veracruz es un estado sumido en una oleada de violencia relacionada con la operación de bandas dedicadas al narcotráfico, que tan solo el año pasado dejo más de 1 mil 500 personas muertas.
Según Amnistía Internacional, alrededor de 400 mil personas, la mayoría de ellas provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, cruzan México rumbo a Estados Unidos cada año, aunque muchas de ellas no llegan a su destino porque son detenidas por las autoridades migratorias o caen en manos de grupos criminales.