Por Alejandro Peza
Florencio Song Solís, presidente de la Unión Ganadera de Quintana Roo, informó que los productores ganaderos reportaron pérdidas por al menos cuatro millones de pesos en el último año a causa de la ola de robos y asaltos que se registran en la zona rural del centro y sur de Quintana Roo.
“A nivel de sistema producto ovino no hay un compañero de los más de mil 500 productores que no haya sufrido un robo en sus ranchos de sus animales o de equipos, y para más o menos darnos una idea estamos hablando que cada cabeza de ganado anda en unos dos mil 500 pesos y se llevan todo, incluso herramientas esas también se las levantan”.
El dirigente ganadero explico que En abril del 2017, la Cámara de Diputados aprobó reformar el Código Penal Federal, para incorporar el delito de abigeato y establecer penas de entre tres días a 10 años de prisión, a quien robe y sacrifique ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.
Hasta ahora esta reforma de ley de poco ha servido pues el robo de ganado se extiende como plaga en los ranchos de todo el estado de Quintana Roo.
Florencio Song, reconoció que no hay denuncias formales, pero se estima que al menos, en la ribera del Río Hondo se roban hasta 10 cabezas de ganado al mes lo que pega económicamente a los productores legalmente registrados.