Por Alejandro Peza
La ciudad de Chetumal ocupa el primer lugar en cantidad de fugas de agua potable debido a lo antigüo de su infraestructura hidráulica, el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el municipio de Othón P. Blanco, Luis Miguel Aguilar Amar señaló que de cada diez litros que se bombean solo seis llegan a las viviendas.
“Es por eso que la distribución y el suministro es deficiente pues de cada diez litros que nombramos cuatro o cinco se desperdician en fugas que muchas veces no detectamos y las cuales son originadas debido a la edad de todas las instalaciones las cuales superan en promedio más de 30 años” señaló.
El gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el municipio de Othón P. Blanco refirió que las colonias con menos distribución de agua potable son las del centro de la ciudad y algunas de la zona oeste dónde las tuberías presentan constantes fallos y fugas.
Luis Miguel Aguilar Amar precisó que más del 50 por ciento de la tubería hidráulica de Chetumal está al límite de su vida útil pues en promedio tienen una edad de entre 30 y 35 años.