Por Alejandro Peza
El gobierno federal desplego 300 elementos de la Guardia Nacional en la frontera México-Belice para apoyar al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en la contención de migrantes centroamericanos. Los elementos de la Guardia Nacional que llegaron a Quintana Roo fueron enviados a las aduanas Chactemal, Subteniente López y en el punto fronterizo de la comunidad de la Unión.
Los agentes de la Guardia Nacional, conformada por oficiales de las policías Militar, Naval y Federal, se sumaron a las tareas de vigilancia y revisión de documentos que realizan a la fecha más de 800 agentes del Instituto Nacional de Migración.
La frontera de México con Guatemala y Belice cuenta con 11 cruces oficiales, de los cuales siete se ubican en Chiapas, tres en Quintana Roo y uno en Tabasco.
Los cruces ubicados en Quintana Roo son identificados como: Subteniente López, Chactemal y La Unión.
Conforme a lo establecido en el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, la ley da facultades a los elementos de la Guardia Nacional para realizar, la inspección de los documentos migratorios de personas extranjeras, a fin de corroborar su estancia regular en territorio mexicano.